Nota
Este film no consta como Clásico honorífico Disney como los demás films de este listado que mezclan actores y animación.
Su animación, aunque está hecha por animadores de Disney, se realizó en otro estudio.
El motivo de incluir Encantada también en este listado de Los Clásicos, es por tener en el mismo todos los films Live action con animación, y por sus muchas referencias a los clásicos de dibujos tradicionales de Disney.
De Wikipedia
Enchanted (titulada en castellano ¿Y dónde está la princesa? o Encantada: la historia de Giselle o Encantada) es una película producida por Walt Disney Pictures en el año 2007, dirigida por Kevin Lima. Fue nominada a un Globo de Oro en las categorías comedia-fantasía-música. En esta película mitad es animación y la otra mitad es realizada en el mundo real con los actores Amy Adams, Patrick Dempsey, James Marsden, Idina Menzel, Timothy Spall y Susan Sarandon. Encantada combina muchas otros conceptos de otros clásicos de Disney. Esta película es tanto una parodia como un homenaje a los clásicos animados basados en cuentos de hadas de Disney.
Sinopsis
Giselle (Amy Adams) vive feliz en un mundo animado llamado Andalasia, donde los animales son sus compañeros. Ella sueña con su verdadero amor y lo representa con una estatua que ella misma construyó, con la ayuda de su amigo ardilla Pip y otros felices animales del bosque. Ella canta sobre su beso de amor verdadero, y el príncipe Edward (James Marsden), un apuesto y valiente príncipe, oye su voz en el bosque mientras este se encargaba de un troll. El troll fue a donde se encontraba Giselle y esta sale asustada, yendo a parar a la rama de un árbol, la rama se rompe y Giselle cae pero por suerte el príncipe justo a tiempo la atrapa y la rescata de ese malvado troll. Giselle y el príncipe Edward se comprometen a casarse, pero su destino toma un giro inesperado en el día de su boda, cuando su madrastra, la Reina Narissa (Susan Sarandon), lanza su magia a través de un portal a un lugar donde no existe un "felices para siempre", a fin de mantener a su hijastro soltero y, por tanto, seguir siendo reina.
Pero Giselle se sumerge en la oscuridad de ese nuevo y extraño mundo. Un implacable mundo ambientado en la moderna ciudad de Nueva York. Como la crueldad de este nuevo lugar desgastan, la doncella, vaga por toda la ciudad, cuando el abogado de divorcios Robert Phillip (Patrick Dempsey) la encuentra montada sobre un cartel con la imagen de un castillo. Giselle al verlo da un mal paso, y cae del póster, pero afortunadamente el abogado la salva de su caída. Robert lleva a Giselle a su apartamento ya que creía que ella (Giselle) estaba un poco loca. Él la invita a alojarse en su departamento pero solamente le dice que puede hacer una llamada e irse, ya que él no podía dejar por una noche a Giselle porque estaba un poco nervioso de que le pudiera llegar a pasar algo a su querida hija Morgan, pero al final Giselle se queda profundamente dormida y se queda durmiendo toda la noche.
A la mañana siguiente Giselle despierta y encuentra que la casa es un desastre. Giselle empieza a cantar cuando de repente algunos animales van hacia donde ella se encuentra y empiezan a limpiar, hasta que todo queda totalmente reluciente y limpio. Morgan (hija de Robert) se despierta y se sorprende al ver a Giselle junto a esa cantidad de animales a su alrededor, lo cual hace que despierte a su padre (Robert) para encontrar a Giselle con ratas y otros animales dañinos y además enojarse con ella por haberse hecho un vestido con las cortinas de su casa. Nancy (Idina Menzel), la prometida de Robert, llega y entra en la casa, solo para encontrarse a su prometido junto a Giselle que en ese momento estaba saliendo de la ducha, lo que le hace pensar lo peor y se va toda enfadada. Robert lleva a Giselle a su oficina y pide a su secretaria que por favor averigue de dónde viene Giselle, cosa que no sabe. Giselle comienza a llorar cuando descubre que el cliente de Robert y su mujer se van a divorciar, causando en Robert una airada reprimenda. Robert y Giselle se marchan fuera a Central Park.
Ya acabándose su paciencia, Robert da a Giselle un poco de dinero y le dice que con él busque la manera de encontrar a su príncipe, pero Giselle rápidamente le da el dinero a una pobre anciana, lo que hace que Robert agite su cabeza de pena. Robert se sorprendió cuando Giselle le dice que ella y Edward sólo se habían comprometido a casarse conociéndose tan sólo un día, mientras que Nancy y él llevaban cinco años conociéndose. Ella empieza a cantar y espontáneamente inicia un número musical con todos en el parque mientras que Robert protesta que él nunca canta o baila. Giselle acaba de enviar una corona de flores a Nancy como una disculpa de Robert junto con boletos para el Baile del rey y la reina. Nancy acepta de inmediato.
Mientras tanto, Nathaniel el esbirro de la Reina Narissa, va al mundo real después de Edward y Pip, quienes han viajado para salvar a Giselle. Edward y Nathaniel se hospedan juntos en un motel, pero el príncipe desconoce las malvadas intenciones de su acompañante. Nathaniel le regala una manzana envenenada a Giselle, mientras Pip —que en este mundo no puede hablar—, trata de alertar al príncipe de las intenciones de Narissa. Nathaniel intenta envenenar a Giselle en dos ocasiones, sólo para ser detenido por Pip. Narissa entonces enfurece. Giselle está otra noche en el apartamento de Robert y lee un libro sobre mujeres famosas, como Rosa Parks y Marie Curie, que Robert había dado a Morgan como regalo. Robert le dice que la ayudará porque no cree que Edward venga a buscarla. Giselle se enfada con Robert y le dice que está furiosa. Ambos se miran el uno al otro por un momento y se acercan lo suficiente como para besarse.
Edward y Giselle se encuentran a la mañana siguiente, ella sugiere que vayan al Baile de Reyes y Reinas esa noche, y Edward acepta. Giselle y Morgan van de compras con la tarjeta de crédito de Robert para comprar el vestido perfecto que llevará Giselle al baile.
Nancy y Robert bailan juntos y llevan trajes al estilo del siglo XVIII. Robert lleva puesta una chaqueta de color azul. Giselle y Edward llegan al baile, y Giselle y Robert se enamoran entre sí. Nancy está hechizada por el romántico Edward. Giselle y Robert bailan una romántica canción cantada, y Robert canta suavemente la letra. Giselle finalmente comienza a darse cuenta de que Robert es su verdadero amor. Nancy y Edward intentan mantener sus ojos en la pareja. Nancy decide cortar en el baile y continuar con Robert.
La malvada Narissa se le aparece a Giselle como una anciana, cuando Giselle ya se estaba retirando con el príncipe Edward de la pista de baile. Narissa saca una manzana y se la ofrece a Giselle, diciéndole que si se le da un mordisco hará olvidar todos esos feos recuerdos que obtuvo vivendo en este horrible mundo, pero para eso debía hacerlo antes de que el reloj diera la media noche. Giselle le hace caso a la vieja bruja y le da un buen mordisco pero al hacerlo, cae desmayada en el suelo. Narissa se monta en el ascensor junto con Giselle y cuando el príncipe Edward regresa, descubre a Narissa con Giselle desmayada, Robert se da cuenta y corre hacia donde se encontraba Giselle. Nathaniel aparece y confiesa que Narissa la envenenó, por desgracia, con su ayuda. El príncipe Edward amenaza a Narissa con la espada, cuando Narissa le dice que si el hechizo no se rompe en un minuto (cuando sea la media noche), Giselle morirá.
A Robert se le ocurre una idea, y le dice a Edward que con un beso de amor verdadero podría despertarla de su sueño, Edward le hace caso y le da un beso a Giselle, pero no sucede nada. Vuelve a besarla pero nada. Entonces Edward llama a Robert dándose cuenta de que él es el único que puede despertarla de su sueño eterno, porque sabia que Robert era su verdadero amor. Robert inmediatamente lo niega, pero Nancy esta de acuerdo que lo haga y entonces la besa. Afortunadamente funciona y Giselle despierta. Narissa se enfurece y se convierte en un dragón gigantesco y al mismo tiempo declara que los matará a todos. Primero planea comenzar con Giselle, pero Robert interviene y es atrapado por Narissa. Narissa sube a la parte superior del edificio con Robert en la mano. Giselle coge la espada de la pista de baile y la sigue, dejando su zapatilla detrás.
Giselle persigue a la dragona hasta el punto en que, gracias a la ayuda de Pip, se cae el dragón y se disuelve en brillo sobre el pavimento. Giselle salva a Robert justo a tiempo cuando este se caiga, y se besan en la azotea. Mientras tanto, el príncipe Edward consigue la zapatilla de Giselle y se lo coloca en el pie a Nancy, Edward y Nancy regresan a Andalasia donde se casan, y Robert junto a Giselle abren una tienda llamada Andalasia Fashions en el que cuentan con la ayuda de los seres humanos y de los animales.
Entre tanto Nathaniel, se convierte en un éxito en el mundo moderno escribiendo un libro titulado "Mi Real Dolor" y firma autógrafos. Del mismo modo, Pip se convierte en un autor más de Andalasia, al escribir un libro llamado El silencio no es de oro. La última escena muestra a Giselle y Robert con su hija Morgan bailando y jugando juntos; y viven felices para siempre como una bonita familia.
La historia continuará en Enchanted 2.
Elenco
|
|
Referencias a Disney
- El libro que aparece al principio del film, narrando la historia de Encantada, es un tributo a los comienzos de las películas Blancanieves y los Siete Enanitos, La Cenicienta y La Bella Durmiente. Concretamente, el libro pretende rememorar a La Bella Durmiente encontrándose situado en su castillo (el de Disneyland dedicado a la princesa) y con el mismo arte de las letras en los créditos iniciales que se usaron en La Bella Durmiente (1959).
- Aunque Giselle posee rasgos de Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Ariel y Bella, su personalidad está basada en gran medida en la de Blancanieves y en físico al de Ariel.
- Mientras Giselle está construyendo su príncipe soñado, mira a través de unas piedras preciosas azules al igual que lo hizo Dopey, el enanito mudo, en Blancanieves y los Siete Enanitos.
- Los animales suelen ser unos ayudantes de las princesas Disney en tareas como coser, cantar, etc. Giselle, quien los llama de una manera similar a la que usó Cenicienta, continúa con esta tradición.
- La canción True love’s kiss es un tributo a las canciones Quisiera, Soñar es desear y Eres tú (temas de amor de Blancanieves, Cenicienta y La Bella Durmiente, respectivamente).
- La construcción de un príncipe soñado por parte de Giselle es un guiño a la misma construcción que hace Aurora en el bosque con los animales. Además esta escena se iba a usar en la película Blancanieves, finalmente se canceló la idea.
- El príncipe Edward tiene rasgos del Príncipe Encantador de Blancanieves y Cenicienta, así como del príncipe Felipe de La Bella Durmiente y el príncipe Eric de La Sirenita.
- El baile entre Edward y Nathaniel es un tributo al baile que tuvo el príncipe Felipe con su padre, el rey Huberto, en La Bella Durmiente.
- Tanto en el mundo animado como en el real, la transformación de la reina Narissa en un dragón se hace de manera similar a la de Maléfica en La Bella Durmiente.
- La escena de True love’s kiss contiene en su final, cuando Giselle y Edward se alejan a lomos de Destino, un recuerdo del final de Blancanieves y los siete enanitos.
- La carroza de Giselle está basada en la de Cenicienta.
- Las escenas en las que se sale de Andalacia para ir a Nueva York y viceversa recuerdan al túnel en Alicia en el País de las maravillas.
- El traje y ciertas actitudes del príncipe Edward recuerdan al estilo de Aladdin.
- Ciertas actitudes de Giselle al llegar a Nueva York son parecidas a las de Pocahontas cuando llegaron los conquistadores.
- Hay una referencia a La Bella y la Bestia en la casa de Giselle, donde un recipiente campanado contiene una rosa en su interior.
- Cuando el troll es catapultado por los aires, grita como Goofy.
- Mientras Giselle contempla la pecera del despacho de abogados donde trabaja Robert se escucha la melodía de Parte de tu mundo, pero esta no es la única referencia a La Sirenita: la asistente, Sam, es interpretada por Jodi Benson, voz original de Ariel en el film de Disney.
- La pareja que se quiere divorciar se llama como los padres en Mary Poppins, los Banks.
- La asistente de Robert se llama Sam en homenaje al caballo del príncipe Felipe, Samson. Sam se añade al -Son de Jodi BenSON.
- El nombre del despacho de abogados, «Churchill, Harline y Smith» es un homenaje a los compositores de las canciones de Blancanieves: Frank Churchill, Leigh Harline y Paul J. Smith.
- La conductora del autobús tiene el peinado con la misma forma de las orejas de Mickey Mouse.
- La mujer que alimenta a los pájaros es un homenaje a la misma escena en Mary Poppins.
- Se hace referencia a Blancanieves de muchas maneras:
- La reina enviando a alguien para matar a Giselle.
- Las manzanas envenenadas en general, y la manzana que contiene una calavera en particular.
- Edward cree que la TV es un Espejo Mágico.
- El Pozo Mágico de los Deseos.
- La malvada reina convirtiéndose en una anciana bruja.
- El diseño de la anciana.
- El plano en que la manzana cae de la mano de Giselle.
- Giselle siendo acostada en un sofá (referencia al féretro).
- El plano de Giselle recostada en un sofá tras morder la manzana envenenada es un homenaje al mismo plano que protagoniza Aurora cuando está durmiendo por el embrujo. Tanto en Blancanieves como en La Bella Durmiente, ambas princesas, al igual que Giselle en Encantada, son despertadas por un beso de amor verdadero.
- En el número musical That’s how you know, el bailarin de chaqueta amarilla bailó como desollinador en Mary Poppins.
- En el mismo número musical, Giselle interrumpe una representación teatral de Rapunzel, futuro film Disney. Los árboles del decorado de la obra son iguales que los de La Bella Durmiente.
- La telenovela que se muestra en TV es un tributo a La Bella y la Bestia:
- El personaje femenino es interpretado por Paige O'Hara, voz original de Bella.
- Se llama Angela, en homenaje a Angela Lansbury, voz original de la Señora Potts.
- El otro actor de la telenovela se llama Jerry, en homenaje a Jerry Orbach, voz original de Lumiere.
- Se hace referencia a un tercer personaje llamado Ogden, en homenaje a David Ogden Stiers, voz original de Din Dón.
- La música de fondo en la telenovela es la canción Bella y Bestia Son, y el decorado está inspirado en la escena del vendaje de la Bella y la Bestia.
- Cuando Edward cambia de canal la primera vez, se oye un fragmento de una canción de Dumbo.
- La reportera Mary Ilene Caselotti se llama así por May Costa, Ilene Woods y Adriana Caselotti, quienes fueron las voces originales en inglés de Aurora, Cenicienta y Blancanieves, respectivamente.
- El restaurante Bella Notte es un tributo a La Dama y el Vagabundo.
- El hotel Gran Duque toma su nombre del personaje de La Cenicienta.
- En la habitación de Morgan hay una muñeca de Bella y un libro de La Cenicienta, en el salón un peluche de Max el perro de Eric de La Sirenita.
- Una de las residentes en el edificio donde vive Robert es Judy Kuhn, quie fue la voz original en las canciones de Pocahontas.
- Se hace referencia a La Cenicienta en diversas ocasiones, como cuando el reloj toca a medianoche y cuando Giselle pierde un zapato en el baile.
- Happy Working Song es una referencia a Silbando a Trabajar de Blancanieves, y la letra incluye referencia a otras películas. El final de la canción es similar a los finales de Bajo del Mar y Que Festín!.
- El modo en que los pájaros convierten el vestido de Giselle en un delantal, así como la forma en que la envuelven con una toalla cuando ésta sale de la ducha, son referencias a los actos de los pájaros en La Cenicienta. Los reflejos en las burbujas de jabón, la forma en que las moscas retuercen los trapos en el aire y el uso que hace Giselle de las cortinas de Robert para hacer vestidos son también referencias al clásico de Disney de 1950.
- La forma en que se miran Giselle y Robert durante el baile es un homenaje a la misma escena y las mismas miradas que comparten Cenicienta y el príncipe en el baile real.
- El disfraz de Robert en el baile es del mismo estilo que la vestimenta de la Bestia en La Bella y la Bestia.
- La canción So Close es un homenaje a la Bella y la Bestia, ya que en ambas películas la canción es cantada por un observador, y en la misma escena. Las perspectivas y los ángulos de la cámara en la misma escena rinden tributo al mismo film.
- Hay una referencia a Merlín, el Encantador cuando Giselle saca la espada del suelo para luchar contra Narissa.
- La lucha final es una referencia a Blancanieves, La Bella Durmiente, La Sirenita y La Bella y la Bestia, ya que en todas ellas la lucha final viene caracterizada por tormenta y rayos. También en todas ellas el héroe pretende matar al villano con una espada, el villano pretende arrojar al heroe desde las alturas y es el mismo personaje maligno quien cae provocándose la muerte a sí mismo.
- El apellido de la novia de Robert, Nancy, es Tremaine, el mismo que tenía la madastra de Cencienta, Lady Tremaine.
- Los recortes mostrados al final de la película, en los créditos, son una referencia a la misma parte de varias películas como Fantasia, Blancanieves, Tiana y el Sapo, La Cenicienta y La Sirenita.
- Robert Phillip está basado en el nombre del príncipe Felipe.
- Uno hacia HIGH SCHOOL MUSICAL
En la canción That's How You Know mientras Giselle canta "Vamos a bailar juntitos tu y yo" en la VO el abogado (Patrick Dempsey) dice I DON´T DANCE que es el nombre de una canción de "High School Musical 2 " donde Lucas le dice bailar en el deporte a Corbin, y este dice I Don´T Dance al igual que pasa con Giselle y el abogado.
- Giselle pelea con Narissa en el techo al igual que Mulan, que tambien es una princesa disney
- Otro grán clásico al que se le hacen varias referencias es a La Sirenita, además de las ya mencionadas, otras son por ejemplo:
-
- El gran parecido físico entre Giselle y Ariel.
- La transformación de Giselle en una mujer en carne y hueso, se asemeja cuando Ariel se vuelve humana.
- Cuando Edward encuentra a Giselle, éste la coge de la cintura y le da una vuelta, tal y como hace Eric cuando Ariel sale de agua ya humana.
- Giselle sueña con encontrar su príncipe azul y por eso mira un muñeco que hace de él, al igual que Ariel que lo tiene en estatua.
- La malvada reina Narissa se transforma como Ursula.
- Narissa y Ursula espían a las princesas a través de una bola de cristal. (Ursula en una burbuja)
- Giselle se acerca a la cara a su amigo Pitt, al igual que Ariel le da un besito a Sebastian por ayudarla.
- Giselle cuando esta sentada en la roca para llamar a las palomas, hace el mismo gesto de Ariel cuando ella no tiene voz.
- Ambas pasean junto a su príncipe en una barca en un lago.
- Hay una escena en que las dos se ven como se peinan.
Premios
Premios Óscar
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2007 | Oscar a la mejor canción Happy Working Song | Stephen Schwartz Alan Menken | Candidato |
2007 | Oscar a la mejor canción So Close | Stephen Schwartz Alan Menken | Candidato |
2007 | Oscar a la mejor canción That’s How You Know | Stephen Schwartz Alan Menken | Candidato |
Globos de Oro
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
2008 | Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical | Amy Adams | Candidata |
2008 | Globo de Oro a la mejor canción original That’s How You Know | Alan Menken | Candidato |
Secuela
La revista Variety a reportado que Walt Disney Pictures estará trabajando en una secuela, con Barry Josephson y Barry Sonnenfeld volviendo a producir la película. Esta planeado que Jessie Nelson escribirá el guión y Anne Fletcher será la directora de la película. Disney esperá que el reparto de la primera entrega vuelvan, se planea que el estreno será por el año 2011.
o
Concept art de http://artofdisney.canalblog.com/
Mulán no es una princesa, se casa con el general, no con un príncipe
ResponderEliminar