Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010)



http://espacioforos.miarroba.st/1651155/Secciones/FICHA.jpg

De Disney España

PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO


WALT DISNEY PICTURES Y JERRY BRUCKHEIMER FILMS


Website: http://www.disney.es/prince-of-persia


Género: Acción/aventura
Reparto: Jake Gyllenhaal, Ben Kingsley, Gemma Arterton, Alfred Molina
Director: Mike Newell
Productor: Jerry Bruckheimer
Executive Producers: Mike Stenson, Chad Oman, John August, Jordan Mechner, Patrick McCormick, Eric McLeod
Inspiarada en los videojuegos
“Prince of Persia” creados por: Jordan Mechner
Historia: Jordan Mechner y Boaz Yakin
Guión de Doug Miro & Carlo Bernard


Walt Disney y Jerry Bruckheimer, el equipo que llevó “Piratas del Caribe” a la pantalla grande nos trae ahora “PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO” (PRINCE OF PERSIA: THE SANDS OF TIME), una aventura que tiene lugar en la mítica tierra de Persia. JAKE GYLLENHAAL interpreta a un Príncipe que se ve forzado a unirse a una misteriosa princesa (GEMMA ARTERTON) para enfrentarse a fuerzas oscuras con el fin de salvaguardar una antigua daga capaz de liberar las Arenas del Tiempo -un regalo de los dioses que puede volver atrás el tiempo y otorga a su dueño el poder sobre el mundo-.

Dirigida por Mike Newell (“Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, “Cuatro bodas y un funeral”) cuenta también como protagonistas con SIR BEN KINGSLEY y ALFRED MOLINA.




De Wikipedia

Prince of Persia:
The Sands of Time
Título Prince of Persia:
Las Arenas del Tiempo
Ficha técnica
Dirección Mike Newell
Producción Jerry Bruckheimer
Guión Jordan Mechner
Boaz Yakin
Doug Miro
Carlo Bernard
Música Harry Gregson-Williams
Reparto Jake Gyllenhaal
Gemma Arterton
Gísli Örn Gardarsson
Ben Kingsley
Alfred Molina
Datos y cifras
País(es) Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos
Año 2010
Género Aventura
Fantasía
Comedia
Duración 116 minutos
Compañías
Productora Jerry Bruckheimer Films
Walt Disney Pictures


Prince of Persia: The Sands of Time (titulada El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo en Hispanoamérica y Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo en España) es una película que se estrenó el 21 de mayo de 2010, escrita por Jordan Mechner, Boaz Yakin, Doug Miro, Carlo Bernard y, dirigida por Mike Newell, y producida por Jerry Bruckheimer. La película está basada en el videojuego de 2003 del mismo nombre, desarrollado y publicado por Ubisoft Montreal. La película está protagonizada por Jake Gyllenhaal como el Príncipe Dastan, Gemma Arterton como Tamina, Ben Kingsley como Nizam, y Alfred Molina como el jeque Amar. En la actualidad, es la cuarta película bajo la bandera de Walt Disney Pictures para recibir una clasificación PG-13 por la MPAA y la unica fuera de Piratas del Caribe. A pesar de que la película se basa en The Sands of Time, elementos de Warrior Within y Dos Coronas están presentes.



Trama
 Cuidado, trama completa, desvela cosas importantes

El príncipe Dastan (Jake Gyllenhaal) se une de mala gana y forzosamente con la hermosa princesa Tamina (Gemma Arterton), y juntos se enfrentarán contra fuerzas oscuras para salvaguardar el poder de una daga antigua capaz de liberar las arenas del tiempo (un regalo de los dioses que puede invertir el tiempo y permite a su poseedor gobernar el mundo a su antojo. "Una batalla perdida puede convertirse en ganada. E incluso podrían predecirse los movimientos del enemigo").
¡Atención! La siguiente sección contiene spoilers del argumento.
La película comienza cuando un niño llamado Dastan es adoptado por el rey de Persia Sharaman, luego de ver como el niño enfrentaba a sus guardias.
Años después Dastan junto a sus hermanos Tus y Garciv atacan la ciudad de Alamut ya que se les había informado que vendían armas a sus enemigos.
En este ataque Tus, heredero al reino de Persia, le propone a la princesa Tamina de Alamut matrimonio, lo cual ella rechaza.
Tus le dice a su hermano Dastan que le de un regalo de tributo a su padre a cambio de aceptar la unión de la princesa con el. Dastan se lo da pero el rey Sharaman dice que Tus no debe tener más esposas y que Dastan se casará con la princesa Tamina, posteriormente el rey persa Sharaman es envenenado por el manto.
Luego el príncipe Dastan y la princesa Tamina escapan ya que en Persia creen que Dastan intentó matar al rey.
Cuando Dastan ya está en el funeral de su padre: el rey Sharaman; Dastan va a hablar con su tio Nizam porque Dastan cree que el le tiene confianza pero luego Dastan se da cuenta que su tio tiene sus manos quemadas pero Nizam ataca a Dastan, con lo que éste se entera que su tío le dió el manto a Tus.
Posteriormente Tamina revela todo a Dastan: la daga es una daga mágica que viaja en el tiempo y funciona con las arenas del tiempo las cuales están encerradas en el reloj de arena el cual contiene 1 minuto de arenas que se encuentra en el templo de Alamut, y que ella era la guardiana de esa daga.
En el combate final entre Dastan y Nizam, Tamina muere y las arenas del reloj son liberadas y todo vuelve en el momento en que los príncipes atacaban Alamud, revelando Dastan el plan de su tío, luego Tus propone que Dastan contraiga matrimonio con Tamina terminando la película con una escena del príncipe y la princesa de la mano.





http://espacioforos.miarroba.st/1651155/Secciones/curiosidades.jpg


Cusiosidades proporcionadas por Disney España

LOCALIZACIONES DEL RODAJE 


EN LAS ALTURAS — La primera localización del rodaje de “Prince of Persia: The Sands of Time” (Prince of Persia: las arenas del tiempo) tuvo lugar a 2.500 metros de altitud en la cordillera del Atlas, rodeados de bereberes. El reparto y el equipo técnico tuvieron que aclimatarse a estas condiciones para rodar las difíciles secuencias de acción.
ARENA DE VERDAD -- El equipo de rodaje tuvo que enfrentarse a implacables tormentas de arena en Little Fint, a las afueras de la ciudad marroquí de Ouarzazate.
CALENTITOS— Durante el rodaje en Marruecos, las temperaturas superaron los 37 grados. Se montaron enormes tiendas dotadas de aire acondicionado en el Liceo Hassan II de Marrakech. Una de ellas, del tamaño de un campo de fútbol, acogía el vestuario, la peluquería y el maquillaje de los extra. La tienda de al lado se construyó sólo para lavar y secar la ropa. El último día de rodaje en Marruecos la temperatura alcanzó la agobiante cifra de 50 grados (Dunas de Merzouga a las afueras de Erfoud). Según Grégoire Mouveau, jefe de las instalaciones en Marruecos, el equipo de la película se bebió 1.114.894 botellas de agua durante el rodaje en ese país.
CUIDADO— Advertencias habituales en las hojas de instrucciones del rodaje en Marruecos: SE RUEGA NO TOCAR EL AVESTRUZ QUE ESTÁ HOY EN EL PLATÓ o PELIGRO – EN ESTE LUGAR HAY SERPIENTES Y ESCORPIONES DEBAJO DE LAS PIEDRAS. TENGAN MUCHO CUIDADO.
UN PUEBLO ENTERO — En Marruecos, la película reunió un total 1.350 personas entre reparto y equipo técnico, incluyendo 800 marroquíes. Si a esta cifra se añade las 500 personas que trabajaron en la postproducción, el total asciende a más de 1.850.
EL TIPO DE LAS SERPIENTES -- Se contrató a un marroquí para que limpiara las zonas de rodaje de víboras y escorpiones. Llevaba una camiseta que ponía “Snake Dude” (El tío de las serpientes), así que era fácilmente reconocible.
MONUMENTOS LOCALES — El mercado de Nasaf y las puertas de la ciudad se construyeron al lado de Ait Ben Haddou, monumento histórico reconocido como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero los realizadores no tocaron la estructura original.


DETALLES, DETALLES 


Y MUCHAS DAGAS—Se fabricaron para la película unas 20 versiones diferentes de la Daga que sostiene las Arenas del Tiempo. Desde la versión "héroe", hecha de acero a las versiones "látex" para las secuencias de los especialistas.
CARRERAS DE AVESTRUZ Y MOMENTOS ROMÁNTICOS — Sólo hay otra escena con carreras de avestruz además de la de "Prince of Persia”. Fue en la versión de 1960 de "La familia de los robinsones suizos", una película de Disney. El momento en el que Alfred Molina, que interpreta al Jeque Amar, besa en el cuello a su avestruz favorito no estaba en el guión. Molina afirma: "Pensaba que me moriría del susto o que sería un momento increíblemente divertido".
DIRECTO A LA FUENTE— El asesor de parkour de la película es nada menos que el francés David Belle, el inventor del parkour.
JUEGO DE CIFRAS— El plató exterior de Alamut, diseñado por Wolf Kroeger, se construyó alrededor de los muros de 700 años del pueblo de Tamesloht, a 20 kilómetros al sur de Marrakech. Se necesitaron 48 kilómetros de tubos de andamio y 400 toneladas de yeso, y el equipo de construcción estaba compuesto de 350 personas. Los frescos multicolores y los murales que adornan el plató se pintaron en siete semanas. El plató de la Puerta Este de Alamut se construyó en el "Plató 007" de los Estudios Pinewood y también lo diseño Wolf Kroeger. Para su construcción se necesitaron 3.000 planchas de madera de 2,4 x1,2 m, 21 kilómetros de placas de madera de 7,62 x 2,54 m, y 40 toneladas de escayola para los moldes. Se construyó en un tiempo récord de 14 semanas.
ARMADO Y PELIGROSO— El armero Richard Hooper y su departamento fabricaron 3.500 artículos individuales, incluyendo espadas, escudos, lanzas, hachas, flechas, arcos, carcajes, vainas, estuches de arcos, dagas y armas.
LA ÉPICA d.C.— Michael Stevenson, el legendario ayudante de dirección británico trabajó algunos días en el rodaje de la película en los Estudios Pinewood. Stevenson sabe un par de cosas sobre películas épicas ya que ha trabajado en cintas de la categoría de "Lawrence de Arabia”, “La caída del imperio romano", “Doctor Zhivago”, “La carga de la brigada ligera" y “Barry Lyndon”.

VESTUARIO 


TRAJES A MILES — La diseñadora de vestuario Penny Rose y su departamento diseñaron y fabricaron más de 7.000 trajes, superando los que se hicieron para las películas de “Piratas del Caribe”, donde también se encargó del vestuario.
TRUCOS DE LA PROFESIÓN — Los abrigos de patchwork que lleva Alfred Molina en el papel del Jeque Amar se hicieron cosiendo colchas indias. Los jirones, que dejan ver las diferentes capas de tela, se hicieron frotando ralladores de queso contra los abrigos. Otros trajes se envejecieron introduciéndolos en una hormigonera con piedras.
TRAJES MULTICULTURALES— La diseñadora de vestuario Penny Rose encontró las telas de los trajes de la película en lugares tan diferentes como India, Tailandia, Italia, Francia, Malasia, China, Inglaterra y por supuesto Marruecos.
LA ROPA NUEVA DEL TÍO— El personaje que tiene más cambios de vestuario no es Tamina, que interpreta la bellísima Gemma Arterton, sino Nizam, que encarna Sir Ben Kingsley.







ENTREVISTAS
proporcionadas por Disney España
ENTREVISTA CON SIR BEN KINGSLEY

  
Sir Ben Kingsley es uno de los actores más distinguidos del mundo, famoso por films como Schindler’s List, House of Sand and Fog, Searching for Bobby Fischer y Gandhi, el trabajo que lo hizo merecedor de un Oscar® al Mejor Actor. Y aun cuando Sir Ben ha trabajado en Hollywood durante casi 25 años, a su trayectoria todavía le faltaba un éxito taquillero de aventura extrema y con los efectos especiales sorprendentes que el género requiere.
 Finalmente, su entrada a este reino de la acción total se produjo: es PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO, el último film de Jerry Bruckheimer, el mega-productor responsable de los dos films de La leyenda del tesoro perdido, y de los tres de Piratas del Caribe. LAS ARENAS DEL TIEMPO está situado en la Persia de ficción del siglo VI y tiene como protagonista a Jake Gyllenhaal en el papel de Dastan, un joven príncipe que debe volverle la espalda a su despreocupada vida para impedir que varios villanos roben la Daga del Tiempo, un artefacto antiguo que puede hacer volver la historia atrás y que le permite a su poseedor dominar el mundo.

 Sir Ben interpreta al misterioso Príncipe Nizam, el tío adoptivo de Dastan, quien puede o no tener en cuenta los intereses de su sobrino. El rodaje de la película, también protagonizada por Gemma Arterton y Alfred Molina, y dirigida por Mike Newell (Harry Potter and the Goblet of Fire y Donnie Brasco), se extendió durante más de cinco meses en locaciones de Marruecos y en los Estudios Pinewood de Londres, y aun para los generosos estándares de Jerry Bruckheimer, su realización es a gran escala. Dos mil integrantes del equipo de realizadores, 7.000 piezas de vestuario confeccionadas a mano, docenas de palmeras y toneladas de arena transportadas a Londres para imitar los exteriores de Marruecos: las cifras resultan verdaderamente apabullantes.
Esta charla con Sir Ben se dio en los Estudios Pinewood, en una pausa entre escenas filmadas en una duna que lucía muy convincente.

-        ¿Cómo va su primer film ‘taquillero’?
-        [Ríe] Es un gran film, ¿cierto? Pero dando esto por sentado, entre “acción” y “corte” uno se encuentra en una zona donde el género, el presupuesto y el tamaño de los sets no hacen diferencia. Lo que importa es lo que ocurre entre nosotros, los actores, y la historia está llena de personajes interesantes que creo que van a suscitar el interés del público.

-        ¿Aceptó usted sin reservas salir a la carga, a caballo y en el desierto, así como aprender a luchar con la espada?
-        ¡Por supuesto! Sonaba maravilloso. Creo que la idea de que yo soy “un actor serio” es un poco una carga; espero ser más un “entretenido” que un “actor serio”. La envergadura del film me resultaba muy atractiva, al igual que el género de aventuras y el grandioso equipo.  [El director] Mike Newell me ofreció el papel de Nizam mucho antes de que yo leyera el guión, pero una vez que lo hice, me pareció muy bellamente trabajado. Por supuesto, está sustentado en la narrativa, pero conociendo a Mike y su trabajo, era claro que iba a equilibrar la acción con el personaje, con examinar algunos motivos complejos y la psicología, y así resultó ser. Por ejemplo, me parece interesante que los protagonistas del film no se dividan simplemente en buenos y villanos. Hoy hice una escena en la que de pronto nos damos cuenta de que este personaje que hasta ahora era totalmente encantador y educado posee la capacidad de ejercer una violencia completamente casual. En un instante puede desenvainar la espada, degollar a alguien, guardar la espada y continuar conversando.

-        Por lo que he visto hasta ahora, su personaje parece particularmente difícil de desentrañar...
-        ¡Eso me complace! Diría que mi trabajo es el de ser lo más inescrutable posible, hasta que la gente comience a captar la esencia de lo que está haciendo, ya bien avanzado el film. Nizam tiene una relación especial con Dastan, el personaje de Jake –es quien lo rescató de las calles cuando era niño– y tanto Dastan como sus hermanos no tienen más opción que confiar en él.

-        Usted ha personificado en el cine a muchos personajes de la vida real, en films como Gandhi o Schindler’s List. Prepararse para esos papeles debe de haber implicado mucha investigación. ¿Cómo se prepara para interpretar a un príncipe completamente ficcional del siglo VI en Persia?
-        Uno piensa en sus emociones, en lo que va ocurriendo en su alma. Nizam está regido por la envidia y el pesar: fue su hermano y no él quien llegó a ser rey. Siempre está pensando: “¡Tendría que haber sido yo!”; y esas emociones nos resultan familiares, ya sea en la antigua Persia, en la política contemporánea o en una pieza de Shakespeare.

-        Usted hace que suene muy shakespeariano...
-        [Ríe] ¡Cualquier cosa que yo haga termina siendo shakespeariana! Me parece que finalmente llevo todo hacia allí.

-        ¿Hasta qué punto estos asombrosos sets y trajes lo ayudan a entrar en su personaje?
-        Oh, ayudan enormemente. Los trajes están confeccionados con telas extraordinarias y uno se siente distinto al vestirlos. Y dondequiera que se mire en el set, se ven superficies maravillosamente detalladas en las que deben de haber trabajado cientos de artesanos. La energía proviene desde donde se pose la vista. Nada es aproximado sino que está todo finamente acabado en los detalles. Y cada día en el set es sorprendente. Simplemente lo veo a Jake [Gyllenhaal] pasar junto a mí a caballo, rápido y temerario, blandiendo su espada y gritando ferozmente. Por cierto, hay grandeza en el film.

-        ¿Qué diferencia hace el tener a Jerry Bruckheimer como productor? Habiendo trabajado con él por primera vez, ¿ha logrado percibir en particular la razón de su éxito?
-        Es su entusiasmo. No se puede fabricar el entusiasmo, y si no se lo tiene en el corazón, nunca se tendrá la energía. Yo lo vi a Jerry caminar por nuestro set en Marruecos con una cámara fantástica, fotografiando cosas, y en su rostro había un enorme goce. No era “¡Esto es mío!” sino “¡Esto es bello!”

-        Hablando de Marruecos, ustedes estuvieron filmando allí durante un par de meses y aparentemente sobrevivieron a inundaciones repentinas y a temperaturas de hasta 51ºC ¿Eso enriqueció la experiencia o alguna vez desearon haber realizado la película en Pinewood?
-        ¡Gracias a Dios ni lo pensamos! Creo que para nosotros, como grupo de actores, viajar juntos y enfrentar el desierto es invalorable. Además, trabajar con artesanos locales y tener a esa gente tan bella como extras le agregó textura al film. Este es mi sexta película allí y amo a Marruecos. No es para nada agotador y, en cuanto a los extras, ¡los reconozco de otros filmes anteriores!




ENTREVISTA A JAKE GYLLENHAAL

 

 “Yo lo veo a mi personaje como una conjunción de Rafael Nadal, Mick Jagger y Daniel el Travieso”, dice Jake Gyllenhaal al referirse a su último film, la aventura PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO. “Se trata absolutamente de pasarlo bien y de divertirse”, agrega el joven actor, en lo que bien podría ser un punto de despegue para una estrella que se ha hecho conocida por sus papeles en los filmes The Day After Tomorrow, Brokeback Mountain y Zodiac, pero claramente es un objetivo normal para el productor del film, Jerry Bruckheimer, quien es el hombre detrás de éxitos como Piratas del Caribe y La búsqueda.
 PRINCE OF PERSIA promete más de lo mismo en la línea de la aventura, más una gran dosis de comedia, un poco de romance y profusión de impactantes efectos especiales. Al igual que los Piratas..., PRINCE OF PERSIA es también una producción a gran escala, con un equipo de realizadores de 2.000 personas y un incontable número de extras a lo largo de una filmación de cinco meses de duración, dividida entre los Estudios Pinewood y localizaciones varias en Marruecos. Gyllenhaal encarna a Dastan, un travieso y joven príncipe cuya vida adquiere un viso de seriedad cuando es convocado a impedir que la Daga del Tiempo –un antiguo elemento que puede hacer retroceder la historia– caiga en las manos equivocadas. Los consumados actores Sir Ben Kingsley, Alfred Molina y la novata Gemma Arterton ofrecen también su apoyo. El director del film, Mike Newell, conoce todo sobre éxitos taquilleros desde su trabajo en Harry Potter y el cáliz de fuego. Un Gyllenhaal de cabello largo, todavía caracterizado en su traje, se sentó con nosotros para llevar a cabo la entrevista a mediados del rodaje en Pinewood. Llevaba un atuendo de lo más apropiado y heroico, con botas altas hasta la rodilla, pantalones de cuero, camisa abierta de lino y dos dagas calzadas en el cinturón.

-        ¿Es justo decir que este film es algo diferente para ti? ¿Fue por eso que decidiste hacerlo?
-        Realmente fue el hecho de que amo ver este tipo de películas, así que es difícil negarse a la oportunidad de estar en la pantalla, actuando en un film así. Hay muchísimos aspectos concernientes a la actuación, pero si uno es una persona muy física, como yo lo soy, es grandioso estar saltando por todas partes, por sobre edificios, montar a caballo, jugar con espadas e intervenir en batallas. Realmente es muy divertido. Y además, si uno va a hacer una película grandiosa, entonces hacerla con personas que saben cómo hacerla, y para eso no hay nadie mejor que Jerry Bruckheimer.

-        Después de mirar algunas escenas, pareciera que Dastan tiene un poco de Indiana Jones ¿Era esa tu intención?
-        Sí, definitivamente, junto con algo de Daniel el Travieso y todo el resto. Me gusta que Dastan sea travieso, un poco cascarrabias, que casi siempre crea que tiene razón y que sea bastante sarcástico, irónico y por sobre todo muy descarado.

-        Tú has interpretado a varios personajes basados en personas reales, pero ¿por dónde empezar con un príncipe persa ficticio del siglo VI?
-        Podría hablarte de montones de investigaciones pretenciosas, pero de verdad empecé con el acento y también con la proyección de la voz. Para que una película así tenga éxito se necesita que todo sea a gran escala, grandiosa y teatral. Trabajé con una instructora de voz, quien trajo textos antiguos. En Los Ángeles, yo me paraba en un extremo de la piscina y ella en el otro, mientras me gritaba: “¡Por encima de la pared, hombre, por encima de la pared!” Era como hacer teatro. Eso me dio más fuego interior, me hizo sentir como un guerrero. También hubo mucho trabajo físico.

-        ¿Cuál implicó a cuál?
-        Fueron seis meses de entrenamiento y, para mí, lo importante es que eso fue muy funcional. Todo lo que hice fue para poder llevarlo al set, no por la estética. Usaba un chaleco antibalas para entrenar y salía a correr con un peso de 20 libras, a fin de simular la armadura, que es muy pesada. Cuando corría llevaba algo en la mano para acostumbrarme a correr con una espada. También practiqué mucho boxeo para asegurarme de estar simétrico de ambos lados, ya que Dastan suele pelear con dos espadas a la vez y todo debe ser simétrico.

-        ¿Nunca pensaste en un doble de escenas peligrosas para que hiciera lo más difícil?
-        [Ríe] No, siempre quiero hacer yo lo más que pueda. Y en las secuencias de lucha soy bastante perfeccionista. Quiero que cada movimiento sea perfecto y me niego a aceptar algo menos que eso.

-        Tú hiciste algunos films grandiosos, pero parece que EL PRÍNCIPE DE PERSIA está a una escala diferente...
-        Simplemente pensé: “¡Vaya...!” Aún durante los ensayos, cuando vi imágenes de lo que el diseñador de producción estaba planeando, me impactó; y más al avanzar, desde los asombrosos trajes hasta los gigantescos sets y las locaciones en Marruecos. No es sólo la envergadura del film ni su alcance, sino también el detalle en los trajes y en los sets. Puedes doblar una esquina en un set y probablemente sea un lugar que nunca será filmado, pero incluso allí están los detalles: tallas increíbles o bellas tejas. Eso significa que si Mike [Newell] decide que quiere filmar a la vuelta de esa esquina o si yo llego a correr por allí, ya está preparado, pensado.

-        PRINCE OF  PERSIA comparte su productor con Piratas del Caribe. ¿Crees que esta película tendrá un atractivo tan grande?
-        Creo que Piratas del Caribe fue más que una simple adaptación del juego temático del parque, y este film será más que la adaptación del video juego “Prince of Persia”, si bien obviamente este fue el punto de partida.  Definitivamente, esto va a ser muy divertido y es una gran historia, pero también tiene personajes interesantes y un sentido de lo épico. Nunca dijimos que esta película es solo para niños o para fanáticos de los video juegos; siempre la concebimos como algo con un atractivo muy amplio. Aunque ahora estoy pensando que todos estamos concentrados en hacer este film lo más sólido y fuerte posible.




ENTREVISTA CON GEMMA ARTERTON




  El productor Jerry Bruckheimer es el hombre que estuvo detrás de algunos de los films más espectaculares de Hollywood – entre ellos, los dos de La leyenda del tesoro perdido y los tres de Piratas del Caribe – pero quizás se supere a sí mismo en esta gigante y ambiciosa aventura de acción, PRINCE OF  PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO.
 El film está situado en la Persia de ficción del siglo VI, protagonizado por Jake Gyllenhaal (más conocido por su actuación en Brokeback Mountain y The Day After Tomorrow) como Dastan, un joven príncipe de espíritu independiente que debe unir fuerzas con la bella princesa Tamina, personificada por Gemma Arterton, a fin de impedir que un noble villano controle las Arenas del Tiempo, un regalo de los dioses que puede revertir el tiempo y permitir a su poseedor el dominio del mundo.

 El rodaje de la película – protagonizada también por Sir Ben Kingsley y por Alfred Molina – abarcó más de cinco meses, requirió más de 2.000 personas en el equipo de realizadores y 400 extras en las locaciones de Marruecos y en los famosos Estudios Pinewood de Londres e implicó la producción de 7.000 trajes realizados a mano. En Marruecos, la filmación se realizó en localizaciones históricas en los alrededores de Marrakesh y de Ouarzazate, así como en algunos de los sets más grandiosos que se hayan construido para una película de Hollywood. De regreso en Pinewood, el elenco, el equipo de filmación y el director Mike Newell (entre cuyos créditos se cuentan Harry Potter y el cáliz de fuego y Donnie Brasco) ocuparon nueve de los 12 escenarios del estudio, adonde llevaron docenas de palmeras, caballos y toneladas de arena desde Marruecos para crear un dramático desierto en los suburbios de Londres. La actriz Gemma Arterton era una debutante cuando fue seleccionada para el papel protagónico junto a Jake Gyllenhaal, pero desde entonces se ha hecho de un nombre con el último film de James Bond, Quantum of Solace, y como la protagonista de la aclamada serie de televisión de la BBC “Tess of the D’Urbervilles”.

En una pausa entre escenas, cerca del final del prolongado rodaje de PRINCE OF PERSIA, conversamos con Gemma.

-        Al ver los gigantescos sets en los que estás trabajando, la única reacción posible parecería ser “¡Vaya!”
-        Es alucinante. La escala del film está fuera de este mundo. Cuando estábamos en Marrakesh antes de comenzar el rodaje, me llevaron a visitar el set del reino donde vive mi personaje, Tamina: era increíble. Había calles por donde se podía  caminar, palacios, fortalezas y mercados callejeros. Y yo pensaba: “Estoy interpretando a la princesa de este lugar, ¡yo!” [Ríe]. Es humillante porque después de todo este trabajo, uno realmente debe estar a la altura de las circunstancias.

-        ¿Y cómo lo estás llevando? ¿Estás a la altura de las circunstancias?
-        [Ríe] Me encanta interpretarla, eso es lo que sé. Tamina es muy interesante porque no es simplemente “la chica” sino que posee un montón de facetas. Es una importante sacerdotisa, una aventurera, a veces algo masculina, y en determinado momento debe fingir que es una especie de camarera de ficción del siglo VI. También llevo unos trajes grandiosos, tatuajes de henna y joyas en el cabello. Soy la única chica en el film, ¡así que tengo que tratar de verme bien!

-        ¿Tienes hasta ahora una escena favorita?
-        Lo que naturalmente se me ocurre es el intercambio verbal ingenioso entre Tamina y Dastan, el personaje que hace Jake. Empiezan llevándose mal, pero obviamente se gustan. Y tenemos algunas escenas brillantemente escritas, muy divertidas de actuar. Realmente disfruto de todo y lo grandioso del film es que tiene muchos elementos: hay romance, aventura, enormes batallas, mucho de comedia, lo que quieras. ¡Realmente es épica!

-        ¿Cómo obtuviste tu papel? ¿Simplemente Jerry Bruckheimer cogió el teléfono y te ofreció un papel en su última película taquillera?
-        Ojalá hubiera sido tan simple... [Ríe]. Fue antes de que yo hiciera Bond y “Tess”. Mi agente me dijo: “Preséntate para esta película, pero es probable que no lo logres porque es muy grande”. Entonces me reuní con la directora de reparto, quien pareció estar verdaderamente interesada, y luego con [el director] Mike [Newell]; pero me faltaba hacer las pruebas de cámara y ganarme a muchas personas convenciéndolas de que una es lo suficientemente bella, talentosa y todo eso… Pensé que nunca lo lograría, así que estaba bastante indiferente al respecto. La espera fue tan larga que cuando recibí el llamado que me decía que el papel era mío ya me había olvidado de eso.

-        ¿Cuál fue tu reacción cuando recibiste la noticia?
-        Fue surrealista. Simplemente me senté en la cama y no podía digerirlo. Es extraño pensar que vas a ser una princesa.

-        ¿En qué momento lo conociste a Jake Gyllenhaal?
-        Fue gracioso porque hice una prueba de cámara con Daniel [Craig] para Bond, pero para esta película no lo conocí a Jake hasta un mes antes de comenzar el rodaje, así que fue un poco estresante. Tenía mariposas en el estómago, pero él fue muy dulce y me dijo: “Me enteré de que eres maravillosa”, y una serie de cosas amables como esa.

-        ¿Qué piensan tus amigas de tu papel junto a uno de los galanes más guapos de Hollywood?
-        Siempre me  preguntan si le beso. Y yo les respondo: “Sí, le beso, ¡ahí tienen!” ¡Se vuelven locas de celos! Pero lo mejor de Jake es que es un muchacho adorable, divertido, amable y práctico. En realidad, eso es lo grandioso de este film: que todo el elenco y el equipo no se toman demasiado en serio a sí mismos. Toman su trabajo seriamente, pero no a ellos mismos, y me parece que esa es la mejor actitud que se puede tener, porque cuando estás en medio del desierto en Marruecos, con un calor abrasador y todos exhaustos, es mucho más fácil si se puede bromear con eso.

-        ¿Hay algo que te haya resultado difícil de hacer en este film?
-        Fue una verdadera aventura. En Marruecos vi lugares que nunca podría haber visitado si no fuera por esto, pero extrañé mi casa. Tampoco había montado a caballo antes, así que tuve que aprender desde cero, hasta realizar escenas de riesgo como saltar y montar un caballo en galope. Pero me encantó, aun cuando fallé en un par de maniobras… Algo un poco embarazoso cuando uno le ha dicho a todos: “¡No se preocupen, puedo hacerlo!” [Ríe]

-        ¿Cómo fue trabajar con actores legendarios como Sir Ben Kingsley y Alfred Molina?
-        Aprendí muchísimo, especialmente al ver cómo las personas como Alfred Molina y Sir Ben Kinsgley se muestran siempre tan entusiastas por su trabajo y parecen disfrutar de lo que hacen, sin importar cuánto tiempo hayamos estado filmando ni cuán difíciles sean las condiciones. También aprendí estrategias. Para mí es difícil no llorar; creo que es porque interpreté a Tess y eso me destrabó algo. Ayer, Sir Ben me dijo: “Si tú controlas tus emociones, el público no podrá controlar las suyas”. Eso me ha resultado una gran ayuda.

-        ¿Tienes planes de mudarte a Hollywood y vivir como una estrella?
-        [Ríe] Amo a Londres y necesito estar en un lugar rodeada de gente normal, como mis padres, quienes me mantienen centrada. También necesito ir de vez en cuando al pub. ¿Tienen pubs en Hollywood?



ENTREVISTA CON MIKE NEWELL

http://filmreviewonline.com/wp-content/gallery/prince-of-persia-the-sands-of-time/prince-of-persia-22.jpg


 Mike Newell fue el director de Harry Potter y el Cáliz de Fuego – es decir que sabe cómo hacer éxitos de taquilla– pero admite que está impresionado por la magnitud que ha alcanzado su última película: PRINCE OF PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO, que se grabó durante cinco meses en Pinewood Studios en Londres y en Marruecos. Se contrataron 2.000 personas para detrás de las cámaras e incontables extras, y se construyó uno de los más grandes sets de Hollywood de los últimos tiempos. "Hay días que al llegar miro a mi alrededor y pienso que todo esto es increíble", dice el director de origen británico cuyos créditos incluyen además Cuatro bodas y un funeral y Donnie Brasco. “En una de las locaciones de la filmación tomamos prestada la mitad de un pueblo y le agregamos estructuras colosales como palacios, edificios públicos, plazas, jardines y pasadizos secretos, y los actores cabalgaban alrededor de su perímetro. PRINCE OF  PERSIA está inspirado en el popular video juego homónimo y está protagonizado por Jake Gyllenhaal como Dastan, un rebelde y joven príncipe que de pronto es atrapado en una lucha entre la vida y la muerte en el afán de impedir que varios villanos roben la daga del Tiempo, un antiguo y sagrado elemento que puede hacer retroceder la historia.  Como ayudantes u oponentes de los esfuerzos de Dastan se encuentran Sir Ben Kingsley, Alfred Molina y la recién llegada Gemma Arterton, quien interpreta a la vivaz y hermosa Princesa Tamina. El productor de la película es Jerry Bruckheimer, el hombre detrás de éxitos como Piratas del Caribe y La búsqueda,  por lo que PRINCE OF  PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO promete mucha aventura, comedia y efectos especiales de última generación. Mike Newell nos habló de los desafíos de hacer esta película durante una entrevista en el set que está en un auténtico oasis en las afueras de la ciudad de Ouarzazate, al sur de Marruecos. Cerca del mediodía la temperatura ascendió a 50° centígrados y los asistentes de producción nos avisaron que tuviéramos cuidado con las serpientes y los escorpiones.

-        ¿Qué le hizo decidir formar parte de esta película?
-        Me gustó la historia. Es el clásico cuento de alguien que encuentra que su mundo se ha dado vuelta por circunstancias extraordinarias y tiene que utilizar todos sus recursos para volver las cosas a su lugar. Además me encantó la idea de ir a lugares donde nunca antes había estado. Tuvimos la libertad de crear este mundo maravilloso porque nadie sabe exactamente cómo es. El período en el que transcurre la película es una época en la que estas historias se tomaban muy en serio y no había una clara división entre lo que era una fábula y lo que era real. Para mí la historia de la película parece uno de los grandes mitos: algo que es bastante sencillo de alguna manera, pero cala  profundamente y lo recuerdas toda la vida.

-        El personaje de Dastan parece tener influencias de Indiana Jones. ¿Ha tenido eso en cuenta mientras hacía la película?
-        Dastan es muy atlético e irreverente, sin duda como Indiana Jones; pero yo tengo influencias de grandes historias, como Kidnapped y La isla del Tesoro, que leí en mi infancia. Me encantaba el hecho de que nunca poníamos en duda ni por un minuto que había realmente un tesoro escondido, una isla desierta o un marinero con una pata de palo.

-        ¿Jake Gyllenhaal fue su primera opción para interpretar a Dastan? ¿Qué fue lo que le interesó de él para el papel?
-        Buscábamos a alguien de una determinada edad y con manejo de la pantalla, lo que obviamente Jake sabe hacer y lo hace en parte ser un actor muy interesante. El de Jake fue el primer nombre que vino a mi cabeza, y a pesar de que vi muchos actores, regresé a él.

-        ¿Fue necesario persuadirlo para que aceptara el papel?
-        Jake se mostró interesado desde el principio. Creo que es muy poco frecuente poder crear un personaje desde cero en una historia original como esta.

-        Usted ha hecho muchas películas más pequeñas y de bajo presupuesto entre todas sus producciones de Hollywood. ¿Son experiencias muy diferentes?
-        Sin duda hay diferencias. Creo que con el presupuesto de catering de Harry Potter se hubiera podido hacer toda Cuatro bodas y un funeral  [risas]. Así que ciertas cosas son más fáciles sólo porque hay más dinero y más tiempo. Hicimos  Cuatro bodas y un funeral  en 33 días y ahora ya hemos tardado cinco veces más. Pero hay algo que es esencialmente igual en cualquier película, que tiene que ver con la concentración y la intensidad y con asegurarse de que todo esté correcto además de que luzca real y satisfactorio. No importa cuánto dinero se tenga para hacer una película, nunca es suficiente. Siempre pienso, si hubiera tenido más sets o escenas más multitudinarias...

-        Los sets que tiene son increíbles. Me pregunto si tiene un favorito.
-        Sí, hay un jardín persa creado por el diseñador de producción en Pinewood que es absolutamente impresionante. Puso miles y miles de hojas de colores hermosos, y cada hoja estaba individualmente cosida a las ramas de los árboles. Fue mágico.

-        Al mirar alrededor en este lugar se nota que se están manejando muchas cosas a la vez: cientos de extras, decenas de caballos, el calor extremo y algunos avestruces que no están cooperando. Hubo incluso una tormenta de arena el día de ayer. ¿Cómo se hace para no distraerse?
-        ¡Te distraes! No hay manera de que no suceda. Solo hay que separar las cosas en diferentes áreas del cerebro. Los caballos están actuando, el set se derrumba, el clima no ayuda y se archiva lo del caballo en una parte del cerebro, la tormenta de arena en otro compartimiento y piensas qué vas a hacer al respecto, pero no permites que afecte la forma de trabajar con los actores ni la filmación de una escena importante. Una vez que lo consigues vuelves a persuadir a los avestruces para que hagan lo que deseas.

-        ¿Cuál es el secreto?
-        Para dirigir un avestruz no hay secretos. El avestruz es una criatura increíblemente tonta y sólo tienes que esperar hasta que haga lo mejor que pueda. De hecho estoy muy, muy satisfecho con las  interpretaciones de los avestruces. [Risas]

-        Independientemente de los desafíos y a pesar del calor, todos parecen divertirse. ¿Es importante para usted que todo transcurra tranquilo y feliz?
-        No me gusta que haya un clima incómodo en el set  y que el director actúe como un dictador. Me gusta que todos se diviertan. Se obtienen mejores resultados de esa manera y de eso debería tratarse  esta película. Si hacemos bien nuestro trabajo, deberíamos divertirnos. Cruzo los dedos para que así suceda.




http://espacioforos.miarroba.st/1651155/Secciones/CONCEPTS.jpg






http://espacioforos.miarroba.st/1651155/Secciones/imagenes.jpg


Imágenes Proporcionadas por Disney Epaña

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us








http://espacioforos.miarroba.st/1651155/Secciones/posters.jpg


Image Hosted by ImageShack.us







http://espacioforos.miarroba.st/1651155/Secciones/trailers.jpg








http://espacioforos.miarroba.st/1651155/Secciones/DVDYBLU-RAY.jpg

http://images.blu-ray.com/movies/covers/13231_front.jpg

http://images.blu-ray.com/movies/covers/13469_front.jpg

CONTENIDOS ESPECIALES BLU-RAY SUPER SET


o   El banquete: Garsiv se pone a la cabeza – Escena inédita de la película que no formó parte del montaje final.
o   Copia digital – Una versión digital de la película que puede ser descargada en diversos dispositivos de almacenamiento y reproducción.


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES BLU-RAY SUPERSET

·         Características técnicas:

o   Tipo de formato 16x9
o   Aspecto ratio 2.40:1
o   Duración  113 min. aprox.
            
·         Idiomas:

o   5.1 Dolby Digital: Castellano e Hindú
o   5.1 DTS - HD: Castellano, Italiano, e Inglés
o   Subtítulos: Castellano, Italiano, Sueco, Noruego, Danés, Finlandés, Islandés, Portugués, Alemán, Inglés, e Inglés codificado para sordos




Imágenes del Blu-ray

De http://www.blu-ray.com/










































No hay comentarios:

Publicar un comentario